Calendario

Seguir

sábado, 13 de abril de 2013

TV ConCiencia mostrará innovación, ciencia y tecnología de Venezuela y la región

El nuevo canal TV ConCiencia, que entró al aire este viernes, permitirá fortalecer la visión de los países que luchan por la construcción de un nuevo mundo desde la integración de los pueblos, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En el sur tenemos casi los mismos temas y problemas. El concepto del sur surgió con el mundo insurgente, con las búsquedas de un nuevo mundo, y las búsquedas al final terminan coincidiendo”, subrayó Maduro durante el acto de puesta al aire del canal, primero de la Televisión Digital Abierta (TDA) del país.
Recalcó que la aspiración de visibilizar el sur ha impulsado nuevas formas de organización, de producción y de tecnología, para mostrar la realidad de los pueblos en sus luchas por la emancipación.
El acto de lanzamiento fue encabezado por Maduro y el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde la Plaza de los Museos en Bellas Artes y contó con la participación activa de niños y adolescentes, quienes se familiarizaron con experimentos científicos y el funcionamiento del nuevo espacio televisivo.
El nuevo canal podrá ser visto desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche y estará disponible por el canal 2305 del servicio de TDA.
La programación de TV ConCiencia incluye producciones independientes sobre ciencia y series para niños y adultos, así como documentales.
Cambiando paradigmas
Maduro hizo un llamado al cambio de los valores y cánones de la televisión venezolana actual: “Estamos en el momento preciso de dos saltos: uno cualitativo que es cambiar los paradigmas de la televisión en Venezuela y hacer una televisión para la vida, la paz, el amor, la patria, para los grandes valores, una televisión que sea entretenida y de calidad”.
“El segundo salto es el tecnológico que estamos dando con la TDA, para que todo el mundo tenga acceso a este servicio por la vía de la televisión digital”, precisó.
Por su parte, el vicepresidente Arreaza rememoró que hace 11 años atrás, durante el golpe de Estado de 2002, la burguesía acorraló a los venezolanos al cercenar la libertad de expresión, cuando transmitían dibujos animados mientras el pueblo estaba en la calle reclamando que se restituyera al comandante Hugo Chávez en su cargo.
“Hoy gracias al comandante Hugo Chávez estamos lanzando el primer nuevo canal de la TDA”, dijo Arreaza, quien añadió que el nombre del canal lo propuso el líder de la Revolución Bolivariana.
Una tecnología visible para la integración
El jefe de Estado destacó que a partir de este viernes en el país comenzó una nueva era en la televisión nacional con el lanzamiento del canal televisivo TV ConCiencia, que permitirá ver el trabajo de los innovadores y tecnólogos venezolanos.
Resaltó la importancia de este sector del país para el intercambio económico con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante el diseño de equipos y productos que puedan exportarse a las naciones que conforman este bloque.
Mercosur “es un mercado gigantesco para colocar productos de calidad a bajos precios y generar ingresos alternos para la patria, todo lo que vayamos creando será para satisfacer las necesidades nacionales”, dijo.
Reiteró que el 28 de junio la presidencia pro témpore del Mercosur será asumida por Venezuela, nación que considera su incorporación a este bloque una gran oportunidad para colocar productos de alta tecnología fabricados en el país, a buen precio y generar ingresos alternos para la patria.
Programación para revolucionar
La línea editorial y la “parrilla” de programación de este nuevo canal abogará por la “soberanía tecnológica, la innovación integral, el ahorro energético, el uso del sofware libre y actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, reseñó el portal web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La programación está dividida en cuatro franjas: la primera es infantil, para incentivar la creatividad de los niños a través de los dibujos animados. Se trata de series llamadas Paciencia y Conciencia, y Ciencias para llevar, programa educativo que va más allá del entretenimiento.
Además, dispondrá de una franja todo usuario para unir los saberes ancestrales y populares con el académico.También tendrá la franja llamada Saberes del Sur que incluye producciones de Argentina, Ecuador y Bolivia.
La última franja, denominada Encuentro, mostrará documentales para que los usuarios puedan reflexionar sobre el concepto de ciencia y tecnología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario