Calendario

Seguir

sábado, 13 de abril de 2013

Tecnología 4K, el reto para la televisión

Las pantallas de ultra alta definición ya llegan al mercado, pero aún faltan contenidos
CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología 4k es una resolución emergente para cine y televisión digital. Su nombre proviene de la calidad de la imagen que alcanza y sobrepasa los 4,000 pixeles horizontalmente , mientras que los televisores Full HD transmiten 1,366 .
Sin embargo, en el ámbito de la televisión comercial aún es una tecnología en desarrollo. Hasta ahora sólo las películas de cine se producen en 4K.
En México, las compañías que transmiten películas las proyectan con esta tecnología. La primera cámara de cine digital 4K en salir al mercado fue la Dalsa Origin lanzada en 2006 y le siguieron algunas como la Red One en 2007, la Red Epic y la Sony CineAlta F65 en 2011.
La cámara Phantom, que graba a alta velocidad, también puede hacerlo en 4K. Los equipos de trabajo para obtener una resolución 4K van desde los 25,000 hasta los 125,000 dólares, explicó a Excélsior Nicolás Mandri, productor de la empresa mexicana Cactus Film & Video.
Las películas presentadas en IMAX y en 3D también usan una resolución 4K; sin embargo, no sucede lo mismo con la televisión. La carrera por la fabricación de pantallas 4K ya empezó, a pesar de que aún hay poco contenido.
“Los fabricantes de televisiones van más adelantados que las televisoras, que todavía no tienen la capacidad de transmitir contenidos en 4K”, dijo Nicolás Mandri.
POCOS PRODUCTOS En México, algunas productoras realizan comerciales en 4K, pero generalmente someten los contenidos a un proceso conocido como down convertion, que consiste en reducir la resolución a dos mil pixeles, o 2K, la más usada en TV.
Fabricantes como IBM, Sharp, LG, Toshiba, Christie, Sony, Panasonic y TVLogic, tienen monitores y proyectores disponibles para la resolución 4K, los cuales sirven para reproducir videos desde Blu Ray, que también soporta tantos pixeles.
DE ESTRENO A principios de este año Sony presentó en el Consumer Electronic Show 2013 (CES ) de Las Vegas la pantalla Oled 4K de 56 pulgadas, que equivale a cuatro veces la resolución de una televisión HD de 1080 pixeles.
LG y otros también tienen sus pantallas Oled. Si bien aún no se masifican las pantallas 4K, por sus altos precios de entre ocho y 12,000 dólares, la tendencia se dirige en ese sentido en la fabricación de dispositivos y en la producción de contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario